Respuesta de los cultivos a diferentes fertilizantes.

En la actualidad la demanda de productos agrícolas va en aumento, tanto para consumo humano, como para consumo de animales destinados a producir, carne, leche, huevo, etc. Por tal motivo existe la necesidad inevitable de que el campo pueda abastecer con cantidades suficientes y de calidad, los requerimientos actuales y futuros. Ante esta realidad, el uso de fertilizantes es una actividad imprescindible que contribuye a obtener mejores rendimientos, ya que estos aportan los elementos necesarios para una nutrición vegetal correcta, lo que se transforma en más cantidad y mejor calidad de las cosechas.

Cabe mencionar, que aunque todos los cultivos utilizan los mismos elementos que se encuentran en los fertilizantes, las cantidades requeridas y la respuesta a ellos varía significativamente de un cultivo a otro, por ejemplo: el maíz para grano y el tomate, ambos necesitan los elementos N, P2O5, K2, S, Mg, sin embargo, las cantidades necesarias son diferentes para cada cultivo.

A esta condición de requerimientos de elementos fertilizantes de un cultivo, se conoce como balance nutricional, y gracias a investigaciones de institutos especializados, los agricultores cuentan ya con valores de referencia para una gran cantidad de cultivos.

El cuadro de a continuación detalla el balance de algunos nutrientes que requieren diversos cultivos en base a la cantidad aproximada de nutrientes absorbidos.

 

* Las Leguminosas obtienen la mayor parte de su nitrógeno del aire.



Como podemos apreciar en la tabla, hay una gran variación de demandas de nutrientes dependiendo del cultivo del que se trate, por tal motivo, es importante que en los programas de fertilización se tome en cuenta el balance nutricional especifico de cada cultivo, para dar una nutrición balanceada a las plantas y así optimizar el uso del recurso fertilizante y maximizar el rendimiento y calidad de la cosecha y por ende potencializar el éxito económico del cultivo.

Aportación del ingeniero Jorge Rocha jrocha@gaagro.com

Fuente: INPOFOS/INPI, SQM, Haifa Group