Determinación de fósforo.

Los métodos para la determinación de Fósforo (P) son los siguientes, para suelos alcalinos el método P Olsen y para suelos ácidos el método Bray y Kurtz 1. La determinación del fósforo aprovechable para suelos de neutros a alcalinos se realizará a través del método P Olsen.

Este método, es ampliamente utilizado en estudios de fertilidad de suelos para la determinación de fósforo disponible tanto en suelos neutros como alcalinos.

El fósforo determinado con este procedimiento ha mostrado una estrecha relación con la respuesta de los cultivos. El fósforo es extraído del suelo con una solución de Bicarbonato de Sodio (NaHCO3 ) 0.5 M ajustada a un pH de 8.5.

En suelos neutros, calcáreos o alcalinos, conteniendo fosfatos de calcio, este extractante disminuye la concentración de Calcio (Ca) en solución a través de una precipitación del Carbonato de Calcio (CaCO3), por tanto la concentración de P en solución se incrementa.

La determinación del fósforo extraíble en suelos ácidos se realiza a través del procedimiento de Bray y Kurtz. Este método, es ampliamente utilizado en estudios de fertilidad de suelos para la determinación de fósforo disponible en suelos ácidos. El fósforo determinado con este procedimiento ha mostrado una estrecha relación con la respuesta de los cultivos.

La solución extractora de P consiste de una combinación de Acido Clorhídrico (HCl) y Fluoruro de Amonio (NH4F) la cual remueve formas de P ácido solubles como los fosfatos de calcio y una porción de fosfatos de aluminio y hierro. El NH4F disuelve los fosfatos de aluminio y de hierro al formar un ion complejo con estos iones metálicos en solución ácida.

Es necesario considerar que para cada condición climática y cultivo existe un nivel diferente de aprovechamiento del fósforo del suelo. Por lo que si se conocen los criterios de interpretación para algún suelo y cultivo determinado, éstos se reportarán junto con el resultado del análisis.

Fuente: El Surco