Fertilización de base.

 

Los métodos para la determinación de Fósforo (P) son los siguientes, para suelos alcalinos el método P Olsen y para suelos ácidos el método Bray y Kurtz 1. La determinación del fósforo aprovechable para suelos de neutros a alcalinos se realizará a través del método P Olsen.

Este método, es ampliamente utilizado en estudios de fertilidad de suelos para la determinación de fósforo disponible tanto en suelos neutros como alcalinos.

Por ejemplo la fertilización de base tradicionalmente, se realiza en uno o dos momentos del cultivo, por ejemplo durante la siembra y el reabonado, procedimiento que tiene la desventaja de ocasionar pérdidas a través del suelo, o hacia la atmósfera, ya que los aportes de nutrientes se hacen en cantidades elevadas y de manera inmediata, sin que el cultivo pueda aprovecharlos en el corto tiempo, dada su limitada capacidad para absorberlos.

En el caso de la fertigación o fertirriego su desventaja seria que, si no se tiene un adecuado control en la selección de las fuentes a utilizar como materia prima para el fertirriego, y no se le presta especial atención al Ph, la relación NO3/NH4, la movilidad de los nutrientes en el suelo, y la acumulación de sales, también podría causar un desequilibrio en el suelo y en el cultivo.
En cambio si se tiene un especial cuidado en estos factores y es bien manejado ambos tipos de fertilización, es la mejor vía para lograr el máximo potencial de cualquier cultivo, ya que brinda el beneficio de controlar las dosis, la concentración y la relación de los fertilizantes, ahorrando mano de obra y el uso de maquinaria y equipo de fertilización, aumentando la eficiencia y la eficacia del uso de los fertilizantes, reduciendo los costos.
 

Fuente: El Surco