Psílido asiático de los cítricos.

Introducción

El Psílido asiático de los cítricos, Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Psyllidae), puede afectar 25 géneros de la familia Rutaceae, siendo los cítricos uno de los más importantes económicamente. Es una especie invasora, debido a su capacidad de transmitir a través del floema una bacteria llamada Candidatus liberibacter asiaticus comúnmente conocida como Huanglongbing (HLB) o por el nombre inglés de Greening. Los síntomas de HLB incluyen manchas en algunas hojas, frutos deformes pequeños y verdes, y semillas incompletas.

Los Psílidos adultos y las ninfas, después de chupar el jugo de las hojas, liberan una sustancia azucarada conocida como melaza. La melaza es después es colonizada por un hongo negro o gris conocido como fumagina. La fumagina reduce la fotosíntesis, atrofia el crecimiento, y disminuye el rendimiento. La presencia de fumagina no significa la presencia del color verde en los cítricos.

 

Características del Insecto

Los Psílidos adultos son de color café, miden entre 3 y 4 mm y tienen ojos rojos. Las hembras ponen huevos que miden 0,3 mm y únicamente en hojas nuevas. Una sola hembra puede sobrevivir durante varios meses y producir hasta 800 huevos durante su vida útil. De dos a cuatro días después de aovar, las ninfas salen para desarrollarse en la planta huésped. Las ninfas atraviesan por cinco fases larvales; a medida que maduran aumentan su tamaño.

 

Medidas de Control

Los insecticidas se utilizan para el control eficaz de plagas de Psílidos. Pero el uso repetido de los mismos es costoso, perjudicial para los enemigos naturales y podrían hacer que los insectos se hagan resistentes a los insecticidas. Se recomienda un programa de manejo integrado de plagas bien planificado que incluya el control del Psílido, la propagación de plantas libres de patógenos, y la eliminación de las fuentes de transmisión.