Dentro de la complejidad de detalles que vigilan que la práctica hidropónica pueda llevarse a cabo con éxito; podemos destacar que la solución nutritiva es el aspecto más relevante y que requiere mayor observación por parte del técnico ó de quien prepara y maneja la solución nutritiva. Si bien cada cultivo se maneja de forma diferente, podemos decir que dentro del universo de posibilidades hay manera de englobar 3-4 grandes etapas fenológicas para cada cultivo. Depende del ciclo correspondiente para cada especie la duración de uso de cada fórmula ya que algunas especies son de ciclo largo y otras de ciclo corto.

Dentro de ésta macro agrupación tenemos las variedades, los híbridos, especies, subespecies, sean de ornato, comestibles, medicinales etc…que gustan de ciertas particularidades que hacen de la hidroponia una verdadera ciencia. En ésta ocasión te compartimos 3 fórmulas hidropónicas que podrás elaborar en forma sencilla y con materiales que usualmente se encuentran presentes en diferentes zonas con el mismo nombre y las mismas concentraciones. Cabe aclarar que son fórmulas generales y que como decíamos líneas arriba, deberán adaptarse a la duración de uso de acuerdo al tipo de cultivo ejemplo: cilantro de 30 días vs tomate de 120 días. En la primera se usará cada etapa con 1 semana de diferencia con respecto a la siguiente en tanto que en el tomate se podrán usar mayor número de veces de acuerdo a su propio ciclo fenológico.

Sin más preámbulos te compartimos las siguientes formulas; no sin antes sugerirte un par de consejos importantes: agregar el calcio al final de todos los elementos y oxigenar tu solución antes de aplicarla a las plantas ya que la oxigenación es vital para que todos los elementos en presencia de oxígeno tengan su mejor desempeño. Esto lo podrás lograr agitando un poco el recipiente ó bien recolectando y devolviendo la solución en un balde varias veces para producir la oxigenación en caso de que tu tanque mezclador sea muy grande. No olvides preparar tu solución en un tanque ó recipiente de alta densidad (pared gruesa) y totalmente oscuro para que dentro de la solución no se establezca el moho en presencia de luz solar. En las siguientes emisiones te estaremos dando tips con respecto al sustrato, el manejo de la malla sombra, el tutoreo, las fenologías, plagas, enfermedades etc.

Cantidades para cada 1000 litros de agua. (Si tienes un recipiente de menor capacidad, divide respectivamente.)





(*) La mayoría de los cocteles de micro nutrientes te pueden servir si traen éstos porcentajes ó similares.

Con éstas soluciones podrás llevar a cabo tus primeras prácticas hidropónicas en macetas contenedoras, suelo firme y sustratos inertes usando la solución previamente preparada como agua de riego cada vez que lo requiera la planta y sin restricción.

Suerte y nos vemos en la próxima emisión.

Fuente: El Surco