Funciones de los nutrientes en las plantas a tres macro niveles.

La amplitud de conocimiento sobre las funciones de los elementos esenciales en las plantas, varía considerablemente para cada nutriente, pero todos ellos tienen al menos un papel esencial en algún proceso fisiológico, ya sea como activador de una enzima ó como constituyente de algún metabolito. Los elementos nutritivos ejercen funciones específicas en la vida de las plantas y estas funciones pueden ser clasificadas en tres grandes grupos:

  1. Estructural: el elementos forma parte de la molécula de uno ó más compuestos orgánicos, por ejemplo: N: aminoácidos y proteínas. Ca: pectato de la lámina media de la pared celular. Mg: ocupa el centro del núcleo tetrapirrólico de las clorofilas. P: como parte integral de los nucleótidos y ácidos nucleicos.
  2. Constituyente de enzima: Esta función se trata de un caso particular del primer grupo, ya que se refiere a los elementos , generalmente metales o elementos de transición (molibdeno por ejemplo), que forma parte del grupo prostéico de enzimas y que son esenciales en las actividades de las mismas. Este el el caso del cobre (Cu), hierro (Fe), manganeso (Mn), molibdeno (Mo), zinc (Zn), y niquel (Ni), los cuales participan como cofactores . (activadores de numerosas reacciones enzimáticas).


  3. Transporte y regulación osmótica: El nutrimento forma enlaces de baja energía (generalmente iónicos) con moléculas orgánicas de bajo peso molecular, para favorecer su movilidad de un órgano a otro. Se almacena en vacuola para procesos de osmoregulación. Tal es el caso del potasio (K) que cumple ambas funciones como catión acompañante de los carboxilatos.

Ventajas de la fertilización balanceada.

Más allá del uso irracional de sólo nitrógeno (N) ó sólo fósforo (P) la fertilización balanceada inteligente, promueve el equilibrio nutricional de la planta al enfocarse en la activación de los procesos vitales de cada etapa fenológica. Es decir; cuando la planta está en fase de crecimiento, reproducción ó superando algún tipo de estrés en alguna de las etapas, la fertilización balanceada busca aportar el elemento clave para dicho proceso. Hoy en día ha quedado ampliamente demostrado que mediante la fertilización balanceada, las plantas responden significativamente en vigor, cantidad y calidad de cosecha.

Fuente: Nutrición de cultivos colegio de postgraduados